viernes, 13 de mayo de 2016

¿NOVELA?




Esta noche me gustaría hacer una pequeña GRAN aclaración para todos mis lectores. Como ustedes ya saben, llevo varios libros publicados, entre los cuales uno es virtual, gratis y en inglés. Pero lo que necesito aclarar es algo muy importante para todos aquellos que se han sentido "insatisfechos", por así decirlo, con algunos de ellos. Si bien hicieron un gasto y pensaron que se llevarían una obra completa, extensa y satisfactoria, no se lamenten, porque a cierta ciencia todas mis obras lo son. El problema es que a veces no sabemos distinguir entre novela y novela corta. Novela ligera es otro término, pero ese se utiliza para las novelas ilustradas. Bueno, todos conocen Google y Wikipedia, donde se pueden informar sobre los términos. Pero novela corta, según la definición (correcta, por cierto) de nuestra enciclopedia virtual, es:

Una novela corta o nouvelle es una narración de menor extensión que una novela y menos desarrollo de la trama y personajes, aunque sin la economía de recursos narrativos propia del cuento.

Mi aclaración es la siguiente.
Yo sólo tengo TRES NOVELAS. No seis, ni ocho, ni diez, TRES. Una novela es, quizá, un libro al que ustedes llamarían "completo", "satisfactorio", "extenso" o hasta "profundo". Yo difiero, por supuesto, un simple cuento de dos páginas o una historia corta de 30 pueden ser tan completas, profundas y extensas como una novela de 500 páginas. Claro que cada quien tiene su opinión, y por supuesto que se respeta. Pero hay que entender primero, antes de criticarme y/o juzgarme, que varios de mis libros NO son realmente novelas, sino historias cortas. Así es. Seven Shadows, Preludio al Olvido y The Shattered Sky son un ejemplo perfecto. Las únicas tres novelas que tengo son Terra Gaiden, El Ejército Revenante e Infierno Nix (si se juntan los dos volúmenes). 

Si volvemos a la definición de Wikipedia, en específico la parte que dice: "menos desarrollo de la trama y personajes", estoy seguro de que comprenderán por qué los tres libros que mencioné se sienten un poco "incompletos", como si les faltara algo. Esto también ocurre porque nos gustó tanto la trama, o nos gustaron tanto los personajes, que queremos más. No nos conformamos con lo poco que leímos porque sentimos que merecemos saber más sobre esa historia o esos personajes. Vivirlos más, disfrutarlos más. Y se entiende. Pero cualquiera que sea la razón por la que posiblemente llegaron a sentirse inconformes, les pido su comprensión. Son novelas cortas. Hemos visto animes que deberían ser más largo, y no lo son, son miniseries o series cortas. Lo mismo existe en el cine, una gran diferencia entre película (largometraje) y cortometraje. Piénsenlo entonces de esa manera, Seven Shadows, Preludio al Olvido y The Shattered Sky son, digamos, animes cortos de 6 o 12 episodios. Hay muchos, y son geniales, ¿no? No porque sean cortos significa que son malos o incompletos.

Aclarado este asunto, que considero importante, espero hayan comprendido la razón por la que Alice en Seven Shadows es parte de una novela corta, y no de una novela completa o larga, en su defecto. Lo mismo con las otras dos.

"¡Debiste haberlas hecho novelas!" Bueno, a mí me hubiera gustado que Elfen Lied fuese de 24 episodios, o que La Metamorfosis fuese una novela de 200 páginas, pero no se puede tener todo en la vida. En fin, ese es un tema para otra ocasión.