miércoles, 15 de junio de 2016

TERRA GAIDEN -SEGUNDO ANIVERSARIO-



Hoy, hace dos años exactos, publiqué mi segundo libro: Terra Gaiden. La larga historia que hay detrás de esta obra me hace recapacitar en todo lo que he logrado durante toda mi carrera. Los puntos buenos y los malos, los aspectos que me hicieron tomar ciertas decisiones en el camino arduo que decidí tomar hace mucho tiempo.

Preludio al Olvido fue el primer libro que publiqué. La versión virtual, que estuvo gratis en un blog durante casi un año, fue publicada en febrero del 2012. La versión impresa, que fue cuando me decidí a lanzarme como escritor profesional e independiente, fue el 24 de marzo del 2013. Hace más de 3 años entonces que llevo dedicándome a esto de la literatura, como una pasión, una profesión y un negocio. Pero casi nunca festejo el aniversario de ese libro, porque no marcó una época en mi vida.

El libro que realmente la marcó, fue éste. Terra Gaiden. ¿Por qué? Porque fue cuando tomé la decisión de quedarme en México, de hacer literatura en México, y de abandonar mi ilustre sueño fantasioso de triunfar en otro país. 

Muchos de ustedes se preguntan la razón por la cual fue escrito en inglés. Pues, fue precisamente por eso; porque lo escribí con la intención de llevármelo, de irme de México, y de tocar puertas en Canadá u otros países de habla inglesa. 

Fracasé. Me negaron la visa. Tuve la opción de irme a Europa, donde no piden visa, pero gracias a la patética devaluación de nuestra moneda, mis recursos económicos se fueron a la mierda. Eso, y además de que la gente había empezado a mostrar gran interés en Preludio al Olvido, la gente mexicana. 

Quise darle una oportunidad a mi país, para ver si también él me la daba a mí. Y tal parece que todo fue bien después de la publicación de El Ejército Revenante.

Terra Gaiden fue un fracaso. Hasta la fecha sigue sin éxito, pero al menos ya ha alcanzado algunos cuantos lectores que le tienen su aprecio. Si hace un año, cuando fue su primer aniversario, no comenté nada al respecto, fue porque no había vendido siquiera 20 copias. Así es. Ni siquiera 20 en todo un año de ponerme en convenciones y venderlo en mi local.

Hoy me alegra poder decir que ya no está enterrado en esa triste realidad, que a pesar de haber tenido que sufrir durante dos años el error de haberlo publicado en inglés (ya les conté por qué lo escribí en ese idioma), se han vendido más ejemplares y ha ganado más lectores. 

Estoy contento de escribir esto, aunque un poco melancólico por obvias razones. Si México de por sí casi no lee, ahora menos en inglés. Pero ya lo tenía escrito y me quise arriesgar. Y si fue un error, entonces aprendí de él. 

¿Me iré del país? No lo sé, queridos lectores, pero lo que sí sé es que México SÍ lee y SÍ apoya. 
Lo malo es que las personas que lo hacen son muy pocas.

Al menos tengo seguro de que si intento irme otra vez, ya tendré una buena carta de presentación llamada Terra Gaiden...