lunes, 31 de julio de 2017

FUE UN ASCO



La Comictlan se terminó ayer. Fue un asco.
Previamente había asistido a todos sus eventos en Guadalajara, pues realizan 3 al año (Mangatron, Comictlan y AnimePop) y desde hace dos años que ya se veía venir un choque brutal contra el pavimento. Para ser una legendaria Expo de Anime, Manga, Videojuegos y Cómics, con más de 20 años de carrera, da mucha tristeza ver lo bajo que han caído ya para que la misma gente que antes solía aplaudirla, ahora hable pestes de ella. ¿Tienen la culpa los organizadores? Obviamente, ¿quién más? Están desesperados; no encuentran cómo modernizarse y las pocas soluciones que han encontrado a su grave problema, son excesivamente patéticas.

Me gustaba asistir a los eventos de Hidalgo Producciones. En mi primer AnimePop, la organizadora me presentó con el encargado del evento y tuvimos una charla muy agradable. En mi primer Mangatron, fui invitado especial y me tocó estar arriba del escenario, junto con otros dos grandes artistas, exponiendo mis libros. Pero ya desde esas primeras dos convenciones pude notar que no les iba nada bien, que estaban decayendo, que casi no había gente y que casi no le hacían marketing o difusión. En la Comictlan, sin embargo, tuve buenas experiencias durante las primeras dos, pero también se veía venir la desgracia. Siento que llegué a la vida de esta organización cuando su barco ya tenía fugas severas.

Lo increíble es ver que, hoy en día, siguen en pie y le siguen echando ganas para salir adelante. Lo triste es ver que lo están haciendo mal. Un par de ejemplos para que se den cuenta de lo mal que están: muy, pero MUY poca difusión, invitados especiales que no tienen NADA que ver con la temática de las convenciones, y el peor que me tocó en esta última convención: dos idiotas que tocan reggaeton disfrazado de "k-pop latino". ¿Entienden ahora el grado de desesperación en el que Hidalgo Producciones se encuentra? No me parece que conocen su mercado. Pero en fin.

Algunos me preguntan: ¿y les has dicho? O sea, quieren saber si me he quejado o les he comentado algo a los organizadores. A mí, en lo personal, no me parece que les interese saber la opinión de un artista independiente cuya contribución económica al evento, es miserable, lo cual es irónico decir, considerando los precios estrafalarios que nos obligan a pagar, así que no. Y digo "obligan" porque, aunque la organizadora siempre parece estar dispuesta a negociar, al final de cuentas se pone en un plan (muy en su derecho, lo admito) de "si no te parece el precio, no vayas". Así de fácil. Pues muchos artistas dejaron de ir. Cobran alrededor de 800$ por media mesa y de 1000 a 1500 por mesa completa.

Ahora, los expositores...los vendedores, los que sí pagan sus buenos 7 mil pesos (o más) por stand. Esos sí son los que tienen palabra, cuya opinión realmente cuenta ¿Se quejan de lo mismo que yo? Sí, lo sé porque he platicado con varios de ellos y dicen exactamente lo mismo. ¿Se lo han comentado a los organizadores? No tengo idea. ¿Deberían? Quizás, pero dudo que les hagan caso. Estoy seguro de que los organizadores no son estúpidos y que saben que la están cagando, pero, a juzgar  por sus acciones, no se ve que de verdad estén investigando la raíz del problema, por lo que pienso que los vendedores sienten que sus quejas o sugerencias no serían escuchadas. Pero no soy organizador de eventos, así que no puedo hacer un análisis profundo sobre el tema. De lo único que sí estoy seguro es de lo que vivo y atestiguo: las tres convenciones anuales que esta organización realiza...son PÉSIMAS, y a la gran mayoría de los expositores, vendedores o artistas, nos va del carajo. No hay gente y si a eso le sumamos que la poca gente que va no compra nada, pues el resultado es más que obvio.

Este evento fue la gota que derramó el vaso en mi carrera, lectores. Por favor, les pido su entera comprensión en este momento porque quiero que sepan que las posibilidades de que me vuelvan a ver en una de esas 3 convenciones, son prácticamente nulas.

Le agradezco a Hidalgo Producciones por haberme dado la oportunidad de darme a conocer como escritor en el mundo de las convenciones, pero la verdad es que tuve muy poco éxito, no me sirvió de mucho, y no se compara con lo bien que me ha ido en ConComics o hasta en la TNT.

Espero que algún día encuentren la luz en el camino y dejen de cometer tantas tonterías. Yo por lo pronto me despido antes de ahogarme en ese barco a punto de hundirse en el abismo.

Saludos a todos.