miércoles, 23 de septiembre de 2015

"MÉXICO ES EL INFIERNO"



"Me enoja las muertes injustas, la desigualdad social, el que los políticos le pongan a uno en vergüenza. Soy una escritora honesta que ha sido tragada por una realidad terrible, la de mi país."
Elena Poniatowska.

En una entrevista le preguntaron qué es lo que más le enoja, y esa fue su respuesta.
Cuando es totalmente (e incuestionable) el hecho de que nuestro gobierno ha sido motivo de burla, de vergüenza y de rabia durante los últimos años, ustedes saben que no me gusta mucho echarles la culpa de todo. México tiene el gobierno que se merece y un grupo de políticos mediocres que no son más que un espejo banal de la sociedad que nos rodea. Elena dice que ha sido tragada por una realidad terrible, y creo que muchos podemos sentir y decir lo mismo.

En varias ocasiones me han preguntado si Infierno Nix tiene que ver con mis sentimientos hacia México, o que si parte del libro se desarrolla en mi país. La respuesta seca que siempre doy, es sí.

Nunca he salido de aquí, así que no puedo quejarme realmente de otras naciones ni dirigir mi odio hacia ellas, por lo que se podría decir que mi libro está basado en el claustro negativo que ha estado creciendo dentro de mí hacia la sociedad mexicana.

¿Qué es lo que más me molesta de mi país?
No es el gobierno. No es el mexicano mediocre. No es el que se queja pero no hace nada. No es el hipócrita. No es el reggaetonero. No es el naco de la esquina que pone ruido a todo volumen en algunas ocasiones. No es el narcotráfico. Y aunque no lo creas, no es la falta de apoyo hacia nosotros los artistas. Todo esto que menciono me molesta muchísimo, pero lo peor, lo que más detesto, la verdadera realidad que me traga, es la INDIFERENCIA.

¿Qué sabes tú de la indiferencia? ¿Qué es lo que crees que es?
Yo te lo diré.
Indiferencia es que te valga madre lo que hace el otro. Así de fácil. Y por eso la filosofía manifestada en el libro y en mis personajes. Por eso el nivel de desprecio que se muestra en mis palabras y por eso el deseo de destruirlo todo y a todos. A todos aquellos que no está en el bien ni en el mal, que no quieren elegir un camino, que les vale madre lo que pasa a su alrededor: crimen, hipocresía, estupidez, discriminación, ignorancia, incultura, pobreza.

¿Prefieres ir al cine a ver una película estúpida, a gastarte 200-300 pesos en eso y en palomitas en lugar de usar ese dinero para comprar no uno, sino dos o hasta tres o hasta cuatro libros?
¿Prefieres escuchar música falsa de supuestos compositores que sólo son interesados, de intérpretes vacíos que fingen sentir lo que cantan?
¿Prefieres voltear hacia otro lado cuando notas una injusticia?
¿Prefieres barrer, criticar e ignorar a los que son diferentes a ti?
¿Prefieres apoyar a las empresas multi millonarias que a las locales mexicanas?

¿PREFIERES APOYAR A LOS PSEUDO ARTISTAS MILLONARIOS EN LUGAR QUE A TUS ARTISTAS MEXICANOS INDEPENDIENTES?

Si así lo prefieres, entonces yo tengo algo que decirte: Este país está así no por culpa del gobierno, sino por ti.

Ahora en lugar de leer esto y sentirte mal para luego seguir siendo indiferente, te invito a ver este vídeo para que conozcas más sobre escritores independientes de Guadalajara. Haz algo para apoyar a los artistas de tu país, no te quedes ahí sin hacer "nada" porque en realidad, sí estás haciendo mucho: destruir tu capacidad de elegir y dejar que los medios de comunicación decidan por ti o te guíen hacia un consumismo ridículo, innecesario, absurdo, inculto y majadero, para que al final salgas con que "me interesa tu libro pero no tengo dinero".

Basta de indiferencia.
Basta de vivir en el infierno.

Mira este vídeo. Te conviene. Conócenos.


Gracias por verlo. Ahora, no te quedes ahí y haz algo por ti mism@, nutre tu mente de conocimiento, de letras, de cultura, de filosofía, de lo que se te ocurra que pueda alimentar tu sabiduría. Haz algo productivo con tu tiempo, no seas indiferente y elige un camino. No te quedes ahí parado en medio del desierto para que la televisión, la radio y todos esos ineptos, analfabetas, hipócritas e incultos te empujen, te guíen, te manipulen.
Piensa.
LEE.