jueves, 14 de septiembre de 2017

THE REAPER'S THORN





Ah, por fin concluyó mi viaje literario que había estado arrastrando conmigo desde mi regreso de Inglaterra. Verán, como ya muchos lo saben, desde finales de Diciembre del 2016 empecé a escribir un cuento de horror psicológico y paranomal, que trataba sobre un caza-recompensas en búsqueda de un peligroso fantasma que asesinaba gente. Sin embargo, durante las primeras semanas de vivir en Nottingham, me enamoré de la historia que dicho país tenía alrededor del Siglo XIX, por lo que mi cuento pasó a convertirse en novela.

Al principio no sabía muy bien qué iba a hacer con ella. Desde diciembre la empecé a redactar en inglés porque mi intención era llevarla como cuento a lectores de allá, pero cuando vi la tremenda posibilidad tan ambiciosa de convertirla en novela, no me pude resistir. Un libro que mezclaba fantasía con historia. Y de ahí surgió The Reaper's Thorn (La Espina de la Muerte).

El libro cuenta la historia de Darius Thorn, un oscuro y misterioso caza-recompensas que, durante 1876, nos revela que está buscando a un poderoso fantasma que viene de la mitología nórdica, al que se le conoce como wraith (no existe traducción oficial de esa palabra al español). Wraith es una criatura como la que pueden ver en la imagen de allá arriba. No pienso explicar nada más detallado sobre eso porque preferiría que leyeran el libro. Entonces, este personaje emprende su búsqueda obsesiva por este enigmático ser que no hace más que esparcir muerte adonde quiera que va. Este es un libro que toma lugar en varias partes del mundo, incluyendo México, país donde varios eventos importantísimos toman parte. Y ya para que se den una idea de la investigación que tuve qué hacer, razón por la que me tardé más de 9 meses en terminarlo, personajes y eventos ocurren en Canadá, Inglaterra, Alemania, Noruega y hasta en Luxemburgo.

Estoy emocionado de contarles todo esto y revelar los detalles porque ayer esta novela, lo que considero el mejor trabajo que he realizado en toda mi vida como escritor, quedó registrada en Derechos de Autor, lo que me dio la libertad de venir a explayar todo.

Bien, pues ahora el problema principal: el libro está inglés. Gran decepción para algunos de ustedes, lo sé, pero créanme que si llega a tener éxito, no tardaré en traducir yo mismo el libro al español para que pueda llegar a sus manos y en su idioma. Esto, claro, depende de algo que estoy por hacer por primera vez en mi vida...

Ustedes saben que tengo una especie de pleito incoherente con las editoriales, que en realidad ni tan incoherente porque siempre he tenido razones muy justificadas para no trabajar con ellas. Jamás, lo confieso, he mandado un libro a una editorial. El que me haya alejado de ellas fue porque sí llegué a contactarlas pero sus respuestas siempre me dejaban la sangre helada. Ya he hablado mucho sobre cómo trabajan realmente la mayoría. Sin embargo, me temo que The Reaper's Thorn NO funcionará sin una editorial o al menos algún proyecto grande de publicidad. Terra Gaiden, mi primer libro en inglés, fue un fracaso en ventas. A pesar de tener muy buena críticas y un excelente recibimiento por parte de los muy pocos que sí lo han leído, no cambia el hecho de que no se me vende. ¿Creen que Reaper tenga éxito aquí en México? La respuesta es obvia. Sin medios para comercializarlo de manera independiente en el resto del mundo, me veo obligado a recurrir a alguien que sí los tenga.

Crowdfunding es una alternativa muy positiva pero no tan masiva como una editorial. El proyecto tendría que triunfar milagrosamente en una página de esa índole, como Kickstarter o Indiegogo, para que el libro, que yo considero está a un nivel mucho más avanzado que cualquier otro que haya escrito, tenga éxito. Pero no lo descarto, así que si por algo me acobardo y no lo mando a editoriales o bien, si me lo rechazan o sus términos no me parecen justos, ahí es donde terminará.

Así que les pido a todos, así sepan inglés o no, que me deseen éxito en cualquiera de las dos rutas que tomará este libro, producto artístico que surgió gracias a mi experiencia en Inglaterra. Recuerden que si pega, definitivamente habrá versión en español, pero es indispensable que tenga éxito en inglés primero. Espero puedan apoyarme con cualquiera que sea el camino que tome junto a esta historia, algo que seguramente cambiará mi vida de una manera u otra.

Los mantendré informados, como siempre. Muchas gracias por leerme.

Saludos a todos.