lunes, 15 de agosto de 2016

INFLUENCIAS

Seguramente muchos se preguntan cuáles son las influencias que tengo como autor. Ya que hago mucha propaganda de mis soundtracks, sabrán hasta de más las influencias musicales que tengo. Pero nunca hablo de las literarias o cinematográficas. Si bien no puedo decir que los libros son la única inspiración que tengo para escribir, quisiera agregar que los videojuegos, las películas y las series de anime también me son indispensables fuentes para mis creaciones.

LIBROS



En realidad, la literatura es la que menos me ha influenciado a crear historias, pero es la que más me ha influenciado a escribir. Mi estilo, mi redacción, las palabras que elijo en cada enunciado que escribo en mis libros, proceden de una gran variedad de influencias que van desde H.P. Lovecraft hasta Horacio Quiroga. El estilo de ambos autores provocó el salto que tuve de El Ejército Revenante a Los Relatos Miserables, donde empecé a inmiscuirme más en el horror psicológico.
No está de más decir que autores como Anne Rice, Franz Kafka, Elizabeth Kostova, Jose L. Martín Vigil y hasta el mismo Herman Hesse han estado detrás de mi entrenamiento literario.
¿Mi libro favorito? "The Winter of the Fisher" (El Invierno del Pescador o Lazos de Invierno) de Cameron Langford. Era muy joven cuando lo leí por primera vez y sigue siendo mi número 1 por encima de todos, y puedo citarlo también como una de mis influencias literarias. No, no trata de un pescador, trata de una marta. ;)

ANIME



Después de haber leído uno o varios de mis libros, sabrán que tengo mucha influencia de anime. No me considero otaku, pero sí muy gustoso de las series. Mi anime favorito es Ergo Proxy, y lo considero mi máxima influencia sobre todos los demás. Otras series que han estado tras las cortinas de mis escenarios son Claymore, Rozen Maiden, Higurashi no naku koroni, Psycho Pass, Paranoia Agent, Darker than Black, Jigoku Shoujo, D. Gray Man, Fate/Stay Night y hasta animes como Elfen Lied o Death Note me gustaron mucho a pesar de su trascendental fama.
Estoy seguro de que la mezcla de algunos animes con algunos RPGs, han sido las más grandes influencias que he tenido para crear mis historias.

VIDEOJUEGOS



Los JRPG son una influencia indispensable que habrán podido notar en ciertos libros que escribí. No hablaré de otros géneros, como el terror o el horror, donde juegos como Resident Evil influenciaron mis primeras historias hace muchos años. Les platicaré sobre los RPGs que han sido responsables detrás de tantas aventuras en mis libros. Chrono Cross es y será siempre mi videojuego favorito y máxima influencia para las estructuras de algunas de mis tramas. Las sagas de Fire Emblem, Suikoden, Growlanser y Tales of también son presuntos culpables de mis adicciones cotidianas, por lo que jamás negaré que me han servido como influencias enormes.
Puedo mencionar otros títulos como Xenogears, Odin Sphere o hasta un buen Final Fantasy, pero creo que ya sería demasiado.

PELÍCULAS



Estoy convencido de que sin la tremenda influencia que tengo de David Lynch, al menos mis cortometrajes no hubiesen existido. Ni mucho menos INFIERNO NIX. La estructura del libro se debe a mi influencia de este gran autor cuyas películas circulan entre mis favoritas. ¿Cuáles? Lost Highway, Mulholland Drive, Eraserhead e Inland Empire.
También soy fan de Tarantino, no de todas sus películas pero sí de algunas importantes como Inglorious Basterds o Reservoir Dogs. Y aunque el cine es un área que no influye mucho que digamos en mis libros, no puedo evitar citarlos, pues siento que ciertos detalles de ellos se encuentran detrás de algunas escenas, personajes o diálogos importantes que he escrito.
Mi película favorita es y siempre será The Thin Red Line (La Delgada Línea Roja) de Terrence Malick, situada en la segunda guerra mundial. Sí, véanla, lean mis libros y encontrarán similitudes imposibles de pasar por alto.

No cabe duda que lo que más influye en mis libros es Anime, Videojuegos y Música. Pero hay de todo un poco. Quizá por eso son tan diferentes a lo convencional, lejos de lo normal.

Muchas gracias por leerme.

Hasta pronto.