He vuelto. Me ausenté porque había estado muy ocupado con la temporada navideña y, principalmente, con la redacción de Infierno Nix, Vol. 2.
Aviso que he terminado de escribirlo, y entraré en proceso de edición para luego pasar a la impresión y así tenerlo disponible en el mes de febrero, tal y como lo había anunciado desde hace mucho tiempo.
Pero en fin, el día de hoy quiero hablar sobre el tipo de categoría en que entran mis libros. Hago esto porque siempre me preguntan sobre el género de ellos, que es (para casi todos) fantasía oscura. Sin embargo, las personas no siempre se quedan satisfechas con la respuesta, como si acaso esperasen que les diese otra explicación para darse una idea de qué es lo que estarán leyendo.
Primero, el género de cada uno:
Preludio al Olvido: Fantasía oscura.
Aunque no sea tan oscuro como otros, y aunque no incluya demonios, monstruos, matanzas, sangre y gore, este libro sigue estando dentro de ese género puesto que el tema principal es fantástico, trágico y bizarro, lo que nos lleva a los conflictos emocionales y psicológicos, a eventos desafortunados, a situaciones depresivas y demás. Hay vampiros y fantasmas, así que no se aleja nada del género.
Terra Gaiden: Fantasía oscura.
Este libro debería ser simplemente "fantasía medieval" o "fantasía heroica", como se les conoce a este tipo de historias, pero sigue siendo oscura porque los elementos que ya mencioné en el libro anterior, también redundan aquí, sin tener necesidad de mencionar que uno de los protagonistas es un personaje gótico, nigromante y esquizofrénico, y que todos los eventos que se desarrollan a su alrededor, son más oscuros que cualquier otra cosa. ¿Y qué me dicen del antagonista?
El Ejército Revenante: Fantasía oscura.
En cuanto a "oscura", esta historia de fantasía es la menos propicia al género, por lo que preferiría decir que es de fantasía medieval o heroica. Incluye mis clásicos aspectos oscuros, sobre todo en algunos cuantos personajes, pero supongo que sí se aleja un poco. No obstante, esta obra sigue perteneciendo, aunque no tanto, a ese género.
Los Relatos Miserables: Horror, Suspenso, Misterio.
Única obra que no tiene nada que ver con mi género madre. Son 10 cuentos de misterio, suspenso y horror psicológico. Sigue siendo una obra oscura, pero de ninguna manera es fantasía.
Infierno Nix: Fantasía oscura.
Por favor, ¿de verdad necesito explicar? Creo que este libro define el género a la perfección.
Seven Shadows: ¿Fantasía? Oscura.
Otra obra de la que no estoy muy seguro. ¿Por qué? Porque no es realmente fantasía; sin embargo, hay un punto esencial que bien la podrían convertir en una obra de fantasía: chica rubia, hermosa, con personalidad semi-masculina, o sea, de anime, que asesina con una espada. Pero Alice no tiene poderes, la trama se desarrolla en nuestra época moderna y no en un universo ficticio, ¿es o no fantasía? Pero sí es una obra muy oscura en cuanto a situaciones emocionales y psicológicas del personaje.
The Shattered Sky: Fantasía oscura.
Otro relato de universo ficticio, que incluye algunos elementos clásicos del género, como lo son el gore, matanza, sangre, venganza, problemas psicológicos, espectros, sombras, un antagonista que parece ser un monstruo. No necesito dar más explicaciones.
Como verán, mi género es, sin lugar a dudas, fantasía oscura para casi todos mis libros. Pero sin tener muy bien una idea clara sobre lo que tienes (o tendrás) en tus manos como lector, y considerando que casi todas mis obras son del mundo del anime/manga, entonces hablemos de las categorías de ese universo, en lenguaje otaku.
Existen 6 categorías universales:
Kodomo: Enfocado a los niños.
Shonen: Enfocado a los hombres adolescentes.
Shojo: Enfocado a las mujeres adolescentes.
Seinen: Enfocado a los hombres adultos.
Josei: Enfocado a las mujeres adultas.
Hentai: Básicamente, pornografía. No hay necesidad de explicar.
¿En cuál categoría entran mis libros?
Preludio al Olvido: Shojo.
Se enfoca en una mujer muy femenina que busca a su hijastra por todos lados. ¿Qué más necesito decir?
Terra Gaiden: Shonen/Seinen.
Se enfoca en personajes que forman un ejército para combatir el mal. Es un Shonen, pero también podría ser Seinen; no tiene sexo ni gore, pero sí presenta situaciones adultas y un lenguaje literario maduro.
El Ejército Revenante: Shonen/Seinen.
Se enfoca en personajes que forman un ejército para combatir el mal. Es un Shonen, pero también podría ser Seinen; no tiene sexo ni gore, pero sí presenta situaciones adultas y un lenguaje literario maduro.
Infierno Nix: Seinen.
Enfocado en personajes oscuros alrededor de una mujer que viene a destruir el mundo. Gore, situaciones adultas, lenguaje literario muy fuerte, groserías, incitación a la violencia y al odio, horror psicológico, etc...
Seven Shadows: Josei.
Enfocado en una mujer que desea venganza para asesinar a otros personajes. Hay situaciones adultas, lenguaje literario fuerte, groserías, incitación a la violencia y al odio, tragedia romántica, etc...
The Shattered Sky: Seinen.
Varios personajes encerrados en una ciudad vacía en la que se tienen que matar para sobrevivir. Hay gore, violencia "gráfica", lenguaje altisonante, incitación a la violencia y horror psicológico.
Todos mis libros contienen temas de trastornos psicológicos y emocionales.
Gracias por leerme.
Que pasen un lindo día.