martes, 10 de noviembre de 2015

EL EJÉRCITO REVENANTE ¿ÉXITO O FRACASO?



No cabe duda que El Ejército Revenante fue la novela que impulsó mi carrera y cuyo excelente recibimiento me motivó a seguir publicando historias. Este libro fue escrito hace un año y medio, y tuvo su publicación a mediados de julio del 2014 para estrenarse en la Comictlán que se llevó a cabo en agosto. Al principio, no muchas personas dudaban en comprarlo; como solamente tenía 3 libros y uno de ellos era en inglés (mientras que el otro, Preludio al Olvido, era muy corto) la mejor alternativa, pienso que creían ellos, era llevarse El Ejército Revenante. Y con el paso del tiempo, el libro arrancó con un sendero exitoso, siendo el libro más vendido en convenciones y en mi tienda. En aquel entonces, durante su auge, este libro me condujo hacia un mercado que no conocía, creyendo yo que sólo los RPGeros iban a estar interesados en leerlo. Resultó que no, que hay muchísimo mercado para los libros de fantasía medieval/heroica, incluso gente que ni siquiera toca los videojuegos. Y gracias a estos nuevos horizontes, me dediqué a escribir Los Relatos Miserables. No obstante, el Ejército seguía superando las ventas, y las críticas de mis conocidos, amigos y familiares me hacían seguir adelante, pensando yo en redactar una posible secuela. Pero entre noviembre y diciembre del 2014, un par de personajes se metieron en mi cabeza y no salieron sino hasta escribirles su propia historia. Sin saberlo, mi vida daría un giro que me alejaría temporalmente de la fantasía medieval.

Infierno Nix y Seven Shadows son mis últimos dos libros impresos, y junto con The Shattered Sky forman una especie de trilogía sangrienta, oscura y vengativa. ¿Dónde quedaron los héroes? ¿Dónde quedaron las guerras, las estrategias, los personajes que quieren salvar el mundo en lugar de destruirlo? Y sin darme cuenta, El Ejército Revenante quedó sumergido en el abismo.

Las historias de Lucius y Alice empujaron a Orión y a su ejército a las sombras, convirtiéndose en mis "best sellers" de todo el 2015. Estando a pocas semanas de que termine el año, analizo el pasado y la trayectoria que marqué, así como la estrategia comercial que me supuse, y puedo concluir que mi carrera (me enorgullece decirlo) sigue ascendiendo. Mis libros se vendieron bien en casi todas las convenciones de este año, pero en específico Infierno Nix y Seven Shadows. Desde que publiqué ambas novelas... El Ejército Revenante disminuyó en cuanto a ventas. La gente empezó a interesarse más en los otros dos, e inclusive en mi tienda llaman mucho más la atención.

Hoy en día no sé decir qué destino le depara a esta novela. Ya no puedo decir tampoco si es un éxito o no. FUE un éxito, pero a veces siento que se ha convertido en un fracaso.
El mercado al que siempre he querido llegar, el de la gente que tiene gusto por lo oscuro, lo bizarro, lo sangriento, está ante mí y me siento contento de ello. No puedo quejarme al respecto. Pero el mercado al que había conseguido llegar el año pasado, ha ido desapareciendo.

¿El Ejército Revenante ha quedado en el olvido?
¿Habrá una secuela que podrá rescatarlo?
Todavía no lo sé. Y si tú lo leíste y te gustó y no crees que sea un fracaso, te lo agradezco. Porque para mí tampoco lo es. Pero ya no puedo seguir diciendo que es un éxito.

Si no lo has leído, si no lo tienes, te invito a conocerlo; puedes adquirirlo en mi tienda ubicada en Plaza El Palomar, por las tardes, o en convenciones de anime/cómics. La más cercana es ConComics que se llevará a cabo el 14 y 15 de diciembre. Y tal vez, TAAAAAAAL VEZ, esté disponible en la FIL :) :) :)

No juzgues este libro sin antes leerlo. Si ya no es un éxito es porque Infierno Nix y Seven Shadows le compiten muchísimo, y lo opacan a final de cuentas, pero el contenido no tiene nada que ver con eso. El Ejército Revenante debe seguir siendo un éxito... Ayúdame a que así sea.