martes, 4 de agosto de 2015
ANÓNIMO (INFIERNO NIX)
Ha llegado el momento de aclarar el asunto sobre la persona que dibujó esta preciosísima imagen. Todos los que tienen Infierno Nix en sus manos habrán notado en la segunda página que el autor de este dibujo es un tal "anónimo", pues así es como lo puse yo.
En la esquina inferior derecha de la ilustración, puedes encontrar su firma, la cual dice "Idealistic - Cynic 1 10". Sin embargo, si buscas en Google o Deviantart con ese nombre, no encontrarás nada. No existe ninguna señal de una persona que utilice ese nombre y sea dibujante, en Internet. ¿La razón? No lo sé, simplemente desapareció.
Hace unos cuantos años, yo estaba navegando en Deviantart, algo que solía hacer cuando jugaba rol, pues buscaba un dibujo de un personaje que se acercara a lo que yo quería rolear, y de encontrarlo solicitaba permiso al autor. Encontré a esta hermosa dama y di con el autor, al cual no me molesté en contactar puesto que no tenía, en aquel entonces, intenciones de usar el dibujo. Simplemente lo guardé.
Con el paso del tiempo, yo veía esa imagen una y otra vez en mi computadora y pensaba... "Tengo que hacer algo con ella. Tengo que hacer una historia sobre ella." No podía sacarla de mi mente. Si mal no recuerdo, el autor ponía en su descripción que la imagen formaba parte de un proyecto influenciado por Alicia en el País de las Maravillas, pero no había más información al respecto.
Cuando decidí darle vida al personaje Nix, le envié un mensaje al autor, solicitando el permiso. No respondió. Pasaron días, semanas y yo seguía sin obtener respuesta. En vista de este acontecimiento, me frustré y contacté con otro autor al que le pedí que me dibujara a Nix, dándole esa imagen como referencia. El resultado fue el siguiente:
Esta ilustración me la hizo Raúl Tab, artista tapatío, quien no aparentó interés en leer la historia ni conocer al personaje, por lo que, en mi opinión, no capturó esa abstracta belleza tan natural y prístina de Nix. No me gustó el fondo tampoco. No obstante, esta ilustración me parece hermosa, y claro que la he utilizado (no sólo porque pagué por ella, sino porque me encantó) para hacer promoción del libro. Pero le sigue faltando algo, siento que faltó un detalle importantísimo que me mantuvo indeciso sobre usarla o no como portada, quizá fue el fondo, quizá la expresión, no lo sé, pero no me convenció.
Contacté con otros dos dibujantes para que me la hicieran, pero apenas llegaron a simples bocetos cuando me di cuenta de que tampoco tenían interés en leer la historia o conocer mi trabajo. Esto me frustró todavía más.
Cuando ya estaba a punto de resignarme a utilizar la ilustración de Raúl, el autor de la imagen original me respondió en Deviantart. No lo podía creer. Su respuesta fue la siguiente:
"El proyecto fue cancelado, puedes usarla, no hay ningún problema."
Yo respondí con un enorme agradecimiento, y acoté:
"¿Cuánto me cobras por ella? Toma en cuenta que la estoy usando para la portada de mi libro, y también para representar a mi personaje. Esa mujer es Nix y no existe otra para mí."
Y al final:
"¿Cómo te doy crédito en el libro? ¿Te pongo como "Idealistic Cynic"?
Jamás contestó.
Intenté meterme a su Deviantart un par de días después y ya no existía. Ni la imagen, ni sus otros trabajos, ni su cuenta estaban por ningún lado. Se había esfumado sin dejar rastros.
Hasta la fecha, sigo buscándolo y esperando su respuesta, pero ya es demasiado tarde, porque hace 5 meses que publiqué el libro. Si arrastras la imagen de Nix a Google Imágenes, me temo que sólo encontrarás cosas relacionadas con mi libro, pero nada sobre el autor.
Pues bueno, mis queridos lectores, ésta es la extraña historia detrás de ese maravilloso dibujo que me dejó cautivado sin poder quitármelo de la cabeza. En momentos siento que robé la imagen y los derechos, pero el autor contestó "puedes usarla, no hay ningún problema". ¿Qué fue lo que hizo que desapareciera de Deviantart y de todo Internet? ¿Dónde está? ¿Qué es de su vida? ¿Sabrá ya que usé su ilustración? ¿Conocerá mi libro?
Espero que algún día pueda contestar esas preguntas...
Mientras tanto, esto seguirá siendo un caso sin resolver.